sábado, 3 de diciembre de 2016

Evalúa la cooperación (tarea 5)

EVALÚA LA COOPERACIÓN(TAREA 5)

¿Cómo evaluar la cooperación en un grupo de 1º de Primaria (6-7años)? ¿Cómo voy a conseguir que mis alumnos/as se manejen con tablas de doble entrada, rúbricas, boletines de evaluación, coevaluación, autoevaluación?

Tenemos que empezar poco a poco. En el primer trimestre, el docente modelará la actuación esperable durante la evaluación. En una de las primeras técnicas cooperativas que llevemos a cabo, modelaremos cómo evaluar las normas cooperativas. Hay que asegurarse de que nuestros alumnos son ya muy conscientes de las normas.
Primero, proyectaremos la rúbrica para que todos la vean. Es importante que sea muy visual ( ya que el nivel de lectura es muy diferente entre mis alumnos de 1º), que tenga muchas imágenes y colores que ayuden a entender el significado. Esta sería una rúbrica sencilla a utilizar:
























Al explicársela a los alumnos pondríamos el énfasis en el significado de los colores(verde,ámbar, rojo, como en los semáforos) y las caritas. Hay que conseguir que para ellos sea sencillo usar una rúbrica.

Una vez explicado cómo se va a evaluar cada norma, proyectamos la tabla que evaluará las normas cooperativas del trabajo en equipo. En mi caso, he elegido una tabla en la que se contenga la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación por parte del profesor.  























Para modelar el uso de la tabla, nos dirigiremos al primer grupo, y hablaremos con "Elena". Le preguntaremos si ha trabajado sentada, si ha ayudado...y ella nos irá diciendo cuál de las caritas debemos poner en cada sección de la tabla. Luego, preguntaremos a sus compañeros:"Marcos, ¿Elena se ha dejado ayudar? ¿Ha ayudado?". Y de este modo modelaremos con cada grupo. Aunque resulte largo y se les pueda hacer aburrido, es tiempo que ganaremos a posteriori. No hay que tirar la toalla con el aprendizaje cooperativo porque sean pequeños, estamos sentando las bases del futuro. Una opción interesante sería aprovechar un apoyo dentro del aula de otro compañero y modelar en la pizarra la tabla sólo en un grupo. Luego, entre los dos docentes, ir modelando la tabla en cada grupo sobre el papel. Así resultaría más ligero.

Por el momento, en las siguientes actividades cooperativas, iría viendo cómo se van apañando con esta evaluación de las normas. Les daría tiempo (debido a su corta edad) para que se asiente bien la evaluación de las normas cooperativas.

Una vez bien asentada este tipo de evaluación, introduciría la evaluación de los roles. Los roles son muy sencillos y tienen una misión muy clara. Lo haría de la misma manera, proyectando en la pizarra y modelando la evaluación. Esta sería la tabla que utilizaría para ello:





















Dependiendo de la evolución del funcionamiento de los grupos, podemos incluir una serie de compromisos individuales. Usaremos la siguiente tabla:








Durante el desarrollo de algunas técnicas o estructuras, he detectado que surgen problemas a la hora de ayudarse. Los alumnos que van más avanzados con la lectoescritura a veces presionan, meten prisa, o intentan hacer el trabajo ellos, saltándose el turno de sus compañeros. Los alumnos que necesitan ayuda se enfadan porque no les tratan bien y a menudo se niegan a hacer su parte del trabajo. Por eso, hay momentos en los que es necesario que modelemos con nuestros alumnos cómo deben ayudar, y cómo les gusta que les ayuden los compañeros. La tabla de compromisos individuales puede ser un instrumento ideal para registrar sus progresos en este campo.

Por último, incluiría la tabla de valoración de funcionamiento del grupo:
















Esta tabla no la usaría quizá hasta el último trimestre.

Recapitulando, los puntos más importantes de la evaluación de la cooperación a una edad tan temprana (6-7 años) serían:
  1. Aunque sean pequeños, es importante dejarles claro que la cooperación también se evalúa. Si no evalúamos la cooperación al igual que otros contenidos, podría parecer que la cooperación no es tan importante como otras cosas. Además, evaluarla, nos permitirá mejorarla.
  2. Realizar siempre un modelaje previo antes de introducir cualquier instrumento de evaluación.
  3. Los instrumentos deben ser adecuados a su edad y desarrollo: muy visuales y sencillos de aplicar.
  4. Ir introduciendo los instrumentos poco a poco y teniendo en cuenta que los anteriores se vayan asentando de manera adecuada. Hay que ser coherentes con su ritmo de maduración y progreso.

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