martes, 22 de noviembre de 2016

Diseño de un plan de evaluación

Un plan de evaluación sin exámenes ( al principio)

El paso de infantil a primaria suele provocar inquietud en los padres y madres y en sus hijos e hijas. Muchas veces se trata de miedo a lo desconocido, aunque también creencias( unas veces erróneas y otras no tanto) de que el paso a primaria supone una ruptura brutal con respecto a infantil. Imaginad que nada más comenzar el curso les decimos a esos progenitores que vamos a empezar a hacer exámenes...La inquietud se expandiría hasta extremos insospechables.

Así que no, no hacemos exámenes en 1º de Educación Primaria. Pero hay que evaluar...y cuando se acaba el trimestre...hay que calificar.

Entonces, ¿qué evaluamos?

En la competencia oral, evaluamos la participación en clase.
En la competencia escrita, es algo más complejo. Es raro que la lectoescritura esté adquirida, así que lo que valoramos es la manera de enfrentarse al trabajo: el esfuerzo, el interés, las ganas que se le pone al trabajo.

Pero ¿cuándo y cómo evaluamos?

Hemos dicho que no hay exámenes...pero esto hay que matizarlo...
En el primer trimestre, no hago pruebas. Me baso en mi observación sistemática: voy apuntando en mi cuaderno quién participa, quién escucha y demuestra comprensión...Una vez revisado quién participa voluntariamente, me preocupo también de buscar momentos para testear la comprensión y la participación de aquellos más tímidos, de aquellos que se distraen más, de aquellos que me dicen: ¿me lo dices en castellano? Y lo registro todo cuidadosamente en mi diario de clase.

En el segundo trimestre, mantengo la observación, pero en un punto medio del trimestre, pasamos una pequeña prueba. -No, no es un examen-dirían ellos- Es una conversación oral divertida con mi profe que me pregunta cosas en el pasillo...y luego le toca a otro y a otro...y todos queremos salir..."¿cuando me llamas?"..."a mí no me has llamado aún"... Y mi profe apunta, no sé que, pero me dice cosas como "fantastic", "well done", "good job".... Otro día también me pone a escribir algunas palabras.Yo de algunas me acuerdo, pero otras las escribo como me parece...¡es que es inglés! Pero me dice que "ok" y "thank you". Y yo me quedo tan contento.

En el tercer trimestre seguimos observando, anotando. Sigue pesando la participación, la actitud, las ganas de trabajar, el esfuerzo...pero ahora empiezan a verse claramente los progresos en la lectoescritura. Y en este trimestre, sí que hacemos un examen.- Como los mayores.-dirían.-Pero la profe ha dicho que no nos va a poner la nota por este examen, que sólo quiere saber cómo vamos y así también si ella lo está haciendo bien. Es un examen para ella también.

Y me quedo con un tweet de Belén Rojas: 





















"Solo exam" by Xavi


Por eso, esta evaluación será un dato observable, pero a tener en cuenta junto con la observación y las producciones que se puedan obtener en el aula. Un dato más...y en nuestro caso, no determinante.

Y así es como hemos pasado el complicado cambio de infantil a primaria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario