martes, 15 de noviembre de 2016

Mi tarea cooperativa: "Paleta de colores"

Mi tarea cooperativa: “PALETA DE
COLORES”


Características del grupo: 27 alumnos. Seis grupos: tres grupos de 4 y tres de 5 (los grupos de 5 son debido a falta de espacio en el aula. No hay espacio físico para 6 grupos de 4 y uno de 3).
Curso: 1º de Educación Primaria.
Área: Educación Artística.
Profesores: en esta sesión aproveché la colaboración de mi compañera, ya que en mi centro los apoyos siempre se hacen dentro del aula, al estilo "Dos maestros en el aula" ("Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva" Teresa Huguet).


Materiales y preparación:
30 cartulinas de 5x5 cm (más o menos)
30 vasos de plástico
30 cucharillas de plástico para hacer las mezclas
30 pinceles
1 recipiente con agua limpia
6 botes pequeños de témpera rojo magenta
6 botes pequeños de témpera azul cyan
6 botes pequeños de témpera amarillo limón
6 botes pequeños de témpera blanco
6 botes pequeños de témpera negro

Contenidos: Teoría del color. Colores primarios y secundarios. Vamos a aprender cómo se mezclan los colores y vamos a experimentar qué colores podemos obtener.

¿Qué vamos a hacer para aprenderlo?
Vamos a mezclar colores. Los alumnos tendrán en su mesa de grupo 5 colores: azul cyan, rojo magenta, amarillo limón, blanco y negro. El profesor pedirá un color y los alumnos tendrán que pensar cómo mezclar los colores para obtenerlo. Cada uno de los alumnos de cada grupo tendrá la oportunidad de hacer la mezcla de un color.

¿Están en condiciones de hacerlo?
Esta actividad requiere un lenguaje sencillo y básico, por lo que originalmente se hizo en inglés.
Los alumnos son muy pequeños y hay que marcar mucho los turnos. El control sobre el material que se les entrega para hacer cada mezcla ayudará a que el proceso sea el adecuado.
Por otro lado, todos los alumnos son capaces de coger dos colores y mezclarlos. La cuestión es si son capaces de mezclar los colores adecuados para conseguir el color objetivo que el profesor ha dicho. En este caso, la ayuda del grupo será fundamental: el grupo supervisará qué colores se mezclan y aconsejará al responsable de mezclarlos.
En el grupo hay un alumno de incorporación tardía que no controla el castellano ni el inglés. El apoyo de sus compañeros será vital para poder realizar su cometido. Además, si ve a los demás compañeros cómo lo hacen antes que él, no tendrá problemas en sacar su parte del trabajo adelante. Los compañeros saben que necesita algo más de ayuda y se volcarán con él.
La tarea será grupal.

Estructura de la tarea:
Se trata de un “folio giratorio” adaptado a la asignatura de Educación Artística. La adaptación consiste en lo siguiente:
No usaremos un folio como tal, sino que cada alumno tendrá un trocito de cartulina de 5x5 cm que les será entregado solamente cuando les toque el turno.
En cada mesa de grupo habrá 5 botes de témpera de colores. Tres primarios (azul, rojo y amarillo) y el blanco y el negro.
Los colores que deben conseguir usando las témperas serán:
1. Verde
2. Morado
3. Naranja
4. Marrón
5. Gris
De este modo, todos los miembros de cada grupo de cinco tendrán que intentar obtener un color. En el caso de los grupos de cuatro, alguno de ellos repetirá.

El profesor organizará la tarea de la siguiente manera:
     a) Entregará una cartulina blanca de 5x5 al primer miembro del grupo que vaya a intentar
mezclar. También le dará una cuchara de plástico, un vaso y un pincel.
       b) El profesor enunciará el color objetivo, por ejemplo: naranja
       c) El grupo discutirá sobre que colores mezclar. Aconsejará al mezclador.

       d) El “mezclador” hace la mezcla.

       e) La utiliza para pintar su trozo de cartulina.

       f) El profesor apunta el nombre del grupo y color en una tabla de doble entrada en la pizarra. Coloca la muestra de color de cada grupo bajo el nombre del grupo.

     g) Preguntamos a cada equipo que colores han mezclado ( a cualquier miembro al azar). Así vemos cuál era la mezcla adecuado y reflexionamos en caso de que nos hayamos
equivocado (la corrección del error siempre ha de ser en sentido positivo y constructivo).
También podemos preguntar si han echado más de un color o de otro, ya que como cada
grupo echará cantidades diferentes, el mismo color objetivo será distinto en cada grupo.
        h) Se recoge el vaso usado y el pincel se pone a remojo.
       i) El profesor entrega al siguiente miembro del equipo la cartulina, cucharilla, vaso y pincel para hacer una nueva mezcla…


La tríada cooperativa
Durante todo el proceso cada alumno tiene muy claro de cuál es su turno y qué tiene que hacer.
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque necesitan la
supervisión y beneplácito del grupo para hacer la mezcla. De hecho, escuchar al grupo aumentará sus posibilidades de éxito al hacer la mezcla. En caso de que un alumno no sepa qué colores mezclar, el grupo será un gran apoyo. También lo será en caso de duda.
Además, los alumnos sabrán que tras cada mezcla pueden ser preguntados sobre cómo se ha hecho, y todos deben enterarse. Una vez hecha la primera mezcla, se darán cuenta de que cualquiera de ellos puede ser preguntado y prestarán más ayuda y atención.

Para completar la actividad
Antes: activación de conocimientos previos. Les preguntamos qué colores conocen, si saben cómo se pueden obtener...Pero no afirmamos nada, les dejamos con la incógnita (Esta actividad sería en gran grupo, y aunque también se le podría dar un formato cooperativo de 1-2-4, también podría ser una simple explicación general a la clase completa).
Después
Cada grupo recoge sus muestras para la paleta de colores y elabora un mural, escribiendo el nombre del color que han obtenido y poniendo pegatinas de colores de los colores que han mezclado.

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