domingo, 20 de noviembre de 2016

Programación de una secuencia didáctica: los sentidos

Programación de una secuencia didáctica: los sentidos. 

Tarea de implantación

Vamos a trabajar los sentidos, dentro de la unidad del cuerpo humano. Esta unidad la llevamos a cabo el curso pasado con alumnos de 1º de Educación Primaria. La realizamos durante el primer trimestre y encontramos algunas limitaciones:
  • el alumnado tiene un nivel muy diferente en lo que se refiere a la lectoescritura, no todos leen (ni siquiera una gran mayoría) y su capacidad de escribir se reduce en la mayoría a la copia.
  • el grupo es muy numeroso: 26 alumnos
  • el aula es pequeña
Los alumnos están agrupados en cuatro grupos de 4 y dos de cinco. Nos hubiera gustado hacer cinco grupos de 4 y dos de 3, pero no hay espacio físico en el aula. Los grupos son heterogéneos.

Nuestro objetivo es que se vayan acostumbrando a usar las técnicas más sencillas y que de momento requieren menos uso de las destrezas de leer y escribir. Por eso, las fichas serán muy visuales (del tipo rodear/tachar) y utilizaremos técnicas sencillas para ellos como el folio giratorio, 1-2-4, lápices al centro...

Procesos 1/2 y 3: 2 sesiones de 50 minutos
Proceso 4:  5 sesiones 
Proceso 5: 1 sesión
Proceso 6/7: 2 sesiones
Proceso 8: 1 sesión

Proceso #1 y 2: orientación hacia la tarea/motivación

El profesor presenta el tema: vamos a trabajar los sentidos. La técnica que utilizaremos será "Petición del oyente". Como tendrán problemas para escribir, se trata de que primero dialoguen y el portavoz se encargue de transmitir por lo menos una o dos propuestas al profesor. 

Con las propuestas de los grupos, iremos rellenando la siguiente tabla:








Proceso #3:  activación de los conocimientos previos

Repartimos tarjetas con los órganos de los sentidos (imagen y escritura) y los nombres de los sentidos: ojo, oído, nariz, lengua, piel, ver, escuchar, saborear, oler y sentir/tocar. Cada grupo tendrá la tarea de emparejar cada órgano de los sentidos con cada uno de los nombres de los sentidos. Cada alumno emparejará un órgano con un sentido, por orden y en su turno. En realidad es como si fuera un folio giratorio, que hemos sustituido con tarjetas debido a que aún están verdes para escribir. Después, pediremos a los alumnos que se numeren. El profesor dirá un número, y también dirá un órgano (p.e. "los ojos") y el alumno que sea ese número en su grupo tendrá que salir a la pizarra y colocar la tarjeta de los ojos con la tarjeta del nombre del sentido que corresponda. Está técnica se llama "cabezas juntas numeradas".
Una vez colocado todo en la pizarra, aprovecharemos para retomar la tabla usada anteriormente. Encargaremos a  un grupo que piensen una o dos frases usando las palabras "ojos" y "ver", a otro grupo "oído" y "escuchar"... (así sucesivamente). Pondremos un ejemplo disparatado: "con mis orejas puedo volar" y así intentar construir su frase (oralmente). Como son 6 grupos y sólo hay cinco sentidos, a alguno le tocará repetir. Todas las aportaciones son bienvenidas. Esta técnica se llama "El juego de las palabras". Escribiremos cada una de las frases debajo del epígrafe: ¿Qué sabemos?








Proceso #4: presentación de contenidos

Para trabajar el sentido de la vista, fingiremos una visita al oculista: proyectaremos la típica lista de letras y números grandes y pequeñas y pediremos a algunos alumnos al azar que intenten leer algunas letras. Después, veremos el siguiente vídeo:


Para trabajar el oído, usaremos la siguiente ficha:
















Utilizaremos la técnica del folio giratorio y reproduciremos estos sonidos:





Simplemente, tienen que rodear el sonido que escuchen. Después, los corregiremos en la pizarra proyectándolo.

Para trabajar el olfato, aprovechando un desdoble, cada grupo sale y huele diferentes cosas en el pasillo. Técnica 1-2-4 con esta ficha:
La ficha la rellena cada grupo en el pasillo nada más oler los distintos recipientes. También tienen que decirse qué olor les ha gustado más y cuál menos. Si los alumnos fueran más mayores podríamos dejar recipientes sellados en cada mesa, y dejarles que los olieran de manera autónoma, pero al ser tan pequeños (7 años) preferimos hacerlo estando un profesor pendiente del experimento del olfato. El resto del grupo estará en clase trabajando alguna ficha de manera más individual.

Para trabajar el gusto: aprovechando un desdoble, cada grupo sale y saborea diferentes cosas en el pasillo. La ficha la trabajaremos de la siguiente manera: técnica lápices al centro para la primera columna (recortar y pegar). Las otras dos columnas a rellenar de manera individual y según gustos (sólo tienen que rodear).

































El tacto: en clase, pasamos una caja con distintos objetos que tienen que tocar sin mirar. Usamos la técnica del folio giratorio. Cada grupo tocará los objetos y rodeará lo que haya en la caja (sólo hay 3 cosas).
























Proceso #5: procesamiento de la nueva información

Trabajaremos el ejercicio del libro usando la técnica 1-2-4:

















Proceso #6 y 7: recapitulación + transferencia

Para revisar lo que hemos aprendido sobre los sentidos, haremos un collage de evaluación. Como algunos aún no recortan muy bien, puede que necesiten un poco de ayuda. Aprovecharemos a realizar esta actividad cuando haya dos docentes en el aula. Les daremos a los alumnos:
  • tarjetas con los nombres de los sentidos
  • tarjetas con los nombres de los órganos de los sentidos
  • revistas, donde la consigna será: recortar órganos de los sentidos y cosas que puedan ser vistas, oídas, saboreadas, tocadas, olfateadas...Deberán agruparlas adecuadamente.
Proceso # 8 : metacognición

Rellenaremos la última casilla se nuestra tabla. Cada grupo deberá decir al menos una o dos cosas a través de su portavoz. Cada vez que se escriba una frase nueva, preguntaremos a los demás si alguien también ha aprendido eso. Si tuvieran mayor destreza en la lectoescritura, se podría utilizar la técnica "Galería de aprendizaje", incluso hacer una galería de aprendizaje en un padlet.



1 comentario:

  1. Ayy! Eso he estado haciendo yo la semana pasada con mis chicos de 1º!

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